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Crónica de una huelga infinita

Alfredo Martínez Guerrero

Letrado de la Administración de Justicia

Jesus Sancho Alonso

Letrado de la Administración de Justicia

Fernando Javier Cremades López de Teruel

Letrado de la Administración de Justicia

Diario LA LEY, Nº 10249, Sección Tribuna, 16 de Marzo de 2023, LA LEY

LA LEY 1960/2023

Comentarios
Resumen

El presente artículo pretende ser una crónica detallada de la huelga de letrados de la Administración de Justicia. Ese objetivo justifica su extensión −la tensión entre exhaustividad o concreción se resuelve, en este caso, por la primera−. Debe tenerse en cuenta, además, que sus orígenes se remontan al ya lejano diciembre del 2020, fecha en que se prendió la mecha. Además, propone unas conclusiones finales para tratar de ponerle fin y solución.

Portada

I. Introducción

Esta revista publicó el 16 de febrero de 2023 (1) , un artículo a propósito de la huelga de letrados de la Administración de Justicia, los factores que la motivaron y sus consecuencias en las asociaciones profesionales.

Era difícil imaginar que, tras más de 40 días de huelga, el conflicto se habría enconado de la manera en que se encuentra cuando esto escribimos. Situación que nos motiva a abusar de la paciencia del amable lector y tomar la pluma otra vez, aunque en esta ocasión sea dirigida por tres manos, de otros tantos letrados de la Administración de Justicia. Abordaremos la situación actual tratando de dejar la pasión —que obnubila el raciocinio— a un lado. Puede que sea la única manera de desanudar el nudo gordiano que asfixia a los Juzgados y Tribunales españoles —descartada la espada utilizada por Alejandro en su homérico destino—.

En el verano de 1925, —nos relata Carlo Rovelli, en su último libro Helgoland— un joven y desconocido físico Karl Heisenberg, estaba obsesionado con unas ideas que su amigo Pauli le repetía. Procedían de Einstein, según el cual para practicar la ciencia y tener un conocimiento cierto de la realidad es necesario asumir que las convicciones más arraigadas pueden ser erróneas. Que lo que parece obvio, en realidad, puede ser un craso error. De ahí que sea imprescindible basar el conocimiento sólo sobre las observaciones, liberándonos de cualquier idea metafísica.

Trataremos de cumplir esas máximas para acercarnos a la huelga de letrados de la Administración de Justicia, a día 12 de marzo de 2023. Solo vamos a describir hechos observados de la realidad. Comprobables más allá de cualquier postura ideológica o de interés. Sin juicios de valor. A ver a dónde nos conduce este ejercicio.

II. Crónica de los acontecimientos sucedidos

Comenzaremos por exponer una crónica de los principales hitos que se han sucedido en este asunto. Podrán servir de ayuda para entender el conflicto, tanto a los lectores que ya lo conozcan, como a los que hayan participado en los hechos narrados. Además, serán fuente de información fidedigna sobre los acontecimientos ocurridos.

Por otro lado, en estos tiempos de frenesí informativo, donde una noticia es la excusa perfecta para enterrar la anterior, su fijación en un artículo publicado en esta revista jurídica especializada como Diario La Ley, puede que evite su completo olvido. Cada ordinal tiene su fácil consulta en las páginas oficiales correspondientes de internet, de cada organismo o asociación nombrada.

Debemos resaltar que, todos y cada uno de los ordinales, tienen su antecedente reflejado en las intra-redes de letrados de la Administración de Justicia —su acceso no es libre, se debe ser letrados de la Administración de Justicia para participar en la mayoría de ellas o, como mínimo, que te admitan los administradores que las gestionan—. La relación entre ellas y la actividad de las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia, es la de causa y efecto, como ya se dijo en el artículo al que nos referimos en el apartado anterior. La mayoría del colectivo de letrados de la Administración de Justicia que participan en este movimiento reivindicativo que analizamos, son firmes defensores —de manera consciente y explícita algunos— de este novedoso fenómeno horizontal y democrático, en el que las bases son las que teorizan, sostienen y terminan por liderar a todo el colectivo, superando a sus asociaciones y, sobre todo, a sus esclerotizadas directivas, trascendidas por los nuevos tiempos, más pendientes de sus propios intereses, y siempre atenazadas por el miedo a perder adscripción suficiente para financiar su siguiente verbena.

A todos ellos, mis ilustres compañeros y a los lectores en general, quiero recordarles la inexorable ley de hierro de la oligarquía, formulada por el sociólogo alemán Rober Michls a principios del siglo pasado. Con brocha gorda, puede resumirse en la siguiente frase, epítome de su obra «Los partidos políticos»: «la democracia acaba por transformarse en una aristocracia por la imposibilidad de la masa de adquirir las competencias necesarias y su dependencia de un liderazgo».

Con el fin de ser exhaustivos, como dijimos, pero evitar que esto se convierta en algo farragoso e interminable, en el texto del artículo expondremos solo el enunciado del acontecimiento, remitiendo para su detalle a las adendas que lo acompañan.

1. El 30/12/2020, se publican los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Su disposición adicional 157ª ordena la adecuación salaria del Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia «en relación con las nuevas funciones asumidas por este Cuerpo en las últimas reformas procesales y organizativas»; adenda 1.

2. El 26/11/2021, la UPSJ —a la que se suma AINLAJ— convocan huelga, realizando una serie de exigencias sobre el cumplimiento de reformas legales y la adecuación salarial; adenda 2.

3.El 28/12/2021, el CNLAJ publica en su web que se ha llegado a una serie de compromisos con el Secretario General de la Administración de Justicia, sobre sustituciones y una verdadera adecuación salarial; adenda 3.

4. El 30/12/2021, se publica en el BOE acuerdo entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales CSIF, STAJ, UGT y CIG (2) , donde el incremento mensual para el Cuerpo de Gestión es de 185 euros, para Tramitación 165 euros y para Auxilio 150 euros.; adenda 4.

5. El 30/12/2021, se dicta Resolución del Secretario General para la retribución de las sustituciones de letrados judiciales, que tiene carácter temporal hasta que se apruebe el Real Decreto correspondiente «para asimilar el sistema de retribución de las sustituciones a los establecidos para las carreras judicial y fiscal» (3) , adenda 5.

6. El 25/1/ 2022, el CNLAJ publica en su web que, tras la consulta hecha a sus afiliados, no se apoya la huelga convocada por la UPSJ; adenda 6.

7. El 26/01/2022,primer día de huelga convocada por la UPSJ y AINLAJ en solitario; adenda 7.

8. El 02/02/2022, la web del CNLAJ, señalaba la buena noticia de que la UPSJ y AINLAJ asumieran la vía de la negociación; adenda 8.

9. El 25/02/2022, la web del CNLAJ, publica que el día anterior alcanzaron una serie de acuerdos con el SGAJ; adenda 9.

10. El 9 y 10/03/2022, se llevan a cabo el segundo y tercer día de huelga convocada por la UPSJ y el AINLAJ en solitario; adenda 10.

11. El 16/03/2022, la web del CNLAJ publica los resultados de su reunión con el Ministerio de Justicia del 8 de marzo. Se acuerda para reducir grupos de población y regularizar el pago por los afectados a la nueva estructura del registro civil; adenda 11.

12. El 30/03/2022, Tontxu Rodríguez (Secretario de Estado) comparece en la comisión de Justicia del Senado para exponer su voluntad de dialogo con las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia; adenda 12.

13.El 04/04/2022, la web del Ministerio de Justicia publica un comunicado en el que asume que impulsara la vinculación de las retribuciones de los letrados de la Administración de Justicia a la carrera judicial; adenda 13.

14. El 20/4/2022, se publica en el BOE el Real Decreto 285/2022, de adecuación para los Letrados de la Administración de Justicia. La adecuación serán 10 euros más respecto a la adecuación de los Cuerpos Generales (Gestión Procesal), y en diferido; adenda 14.

15.El 12/05/2022, se publican noticias semejantes en la web del CNLAJ y UPSJ. Acuerdos realizados en abril y materializados en mayo; adenda 15.

16. El 15/06/2022, la web del CNLAJ, ya como nuevo Presidente, Ernesto Casado, publica exigencia de esa asociación para que el Ministerio de Justicia materialice los acuerdos alcanzados y agilice los trámites de los Reales Decretos; adenda 16.

17. El 05/10/2022, la web del UPSJ publica la exigencia de esa asociación para que el Ministerio de Justicia se atenga a pacta sunt servanda; adenda 17.

18. El 06/10 2022, se celebran en Cádiz, las jornadas de trabajo de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y las Secretarías de Gobierno de los TSJ, AN y TS, desaparece en ellas el borrador de nuevo Reglamento Orgánico para el colectivo; adenda 18.

19. El 17/10 2022, la web del CNLAJ publica una nota para expresar la preocupación de las asociaciones por la falta de concreción de los acuerdos obtenidos con el Ministerio de Justicia; adenda 19.

20. El 03/112022, la web de la UPSJ publica una nota para expresar su actividad con los grupos parlamentarios; adenda 20.

21. El 19/11/2023, la web del CNLAJ publica nota de convocatoria de huelga; adenda 21.

22. El 25/11/2022, hay un intento de reunión entre el Comité de Huelga y el Ministerio de Justicia; adenda 22.

23. El 28/11/2022, el CNLAJ, la UPSJ y la AINLAJ publican un comunicado conjunto exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de abril de 2022, sobre grupos de población, cláusula de enganche y nuevo Reglamento Orgánico del Cuerpo; adenda 23.

24. El 29 y el 30/11/222, se realizan dos jornadas de huelga de letrados de la Administración de Justicia en todo el Estado español; adenda 24.

25. El 14 y el 15/12/2022 se realizan dos jornadas de huelga de letrados de la Administración de Justicia en toda España, adenda 25.

26. El 19/01/2023, se anuncia en la web del CNLAJ que el 24 de enero comienza la huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia, para reclamar el cumplimiento de los compromisos; adenda 26.

27. El 20/01/2023, el Comité de Huelga comienza a comunicarse con los letrados de la Administración de Justicia y resto de operadores jurídicos a través de notas de prensa: adenda 27

28. El 27/01/2023, se anuncia en la web del CNLAJ que las asociaciones tienden la mano al Ministerio de Justicia para alcanzar un acuerdo; adenda 28.

29. El 01/02/2023, el Comité de Huelga comienza a sacar notas diarias para informar del curso de la huelga y de su actividad con el Ministerio de Justicia y otros operadores jurídicos: adenda 29.

30. El 03/02/2023, se anuncia en la web del CNLAJ que los Secretarios de Gobierno han dirigido una carta al Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, solicitando una reunión; adenda 30.

31. El 09/02/2023, la web del CNLAJ publica la nota del comité de huelga anunciando la primera reunión entre el comité y el Ministerio de Justicia; adenda 31.

32. El 17/02/2023, la web del CNLAJ publica la nota del comité de huelga de ese día sobre los resultados de la reunión, indicando que no se ha iniciado la negociación tras 16 horas; también lo hace el Ministerio de Justicia en su web, indicando que la actitud de los letrados es contraria a cualquier lógica negociadora y cerrazón; adenda 32.

33. El 20/02/2023, la web del CNLAJ publica la nota del comité de huelga de ese día la necesidad de volver a la negociación con el Ministerio de Justicia; adenda 33.

34. El 24/02/2023, la web del CNLAJ publica el fracaso de la segunda reunión entre el comité de huelga y el Ministerio de Justicia, también lo hace la web del ministerio; adenda 34.

35. El 27/2/2023, la web del CNLAJ, publica la nota del comité de huelga anunciando que en la primera sesión de la tercera reunión las posturas siguen muy alejadas; adenda 35.

36. El 28/02/2023, la web de la UPSJ, publica dos notas del comité de huelga de ese mismo día para comunicar que fracasa la tercera reunión y que la negociación continuará por escrito, al negarse a cumplir el Ministerio de Justicia los acuerdos de abril de 2022. Ese mismo día publica una nota de prensa el Ministerio de Justicia para comunicar lo inasumible de las demandas de los letrados de la Administración de Justicia; adenda 36.

37. El 01/03/2023, la web del CNLAJ, publica la nota del comité de huelga de ese día para comunicar la inaceptable oferta hecha por el Ministerio de Justicia y la necesidad de cambiar de interlocutor; adenda 37.

38. El 01/03/2023, la web de Iustel, publica una noticia según la cual, las cuatro asociaciones judiciales —APM, AJFV, FJI y JJpD— y la Asociación de Fiscales (AF) —la mayoritaria en la carrera fiscal— han solicitado una reunión con el Ministerio de Justicia para abordar mejoras retributivas, en el contexto de las negociaciones entre los letrados de la Administración de Justicia; adenda 38.

39. El 02/03/2023, la web de la UPSJ, publica la nota del comité de huelga de ese día, por la que se convoca manifestación para el 9 de marzo en Madrid; adenda 39.

40. El 03/03/2023, la web del CNLAJ, publica tres notas del comité de huelga de ese día en las que piden un mediador y se quejan de los bulos propagados por el Ministerio de Justicia; adenda 40.

41. El 05/03/2023, Telecinco publica reportaje sobre la huelga de letrados judiciales bajo el titular: Niños sin pensión, padres sin ver a sus hijos, juicios por asesinato paralizados: los perjudicados por la huelga de letrados de Justicia; adenda 41.

42. El0 6/03/2023, la web de Europapress, anuncia que la Ministra Pilar Llop se reunirá con el Consejo de la Abogacía Española y el Consejo de Procuradores para desbloquear la huelga de letrados de la Administración de Justicia; adenda 42.

43: El 08/03/2023 2023, Confilegal publica una noticia según la cual los letrados judiciales promueven una campaña de micro mecenazgo para mejora su proyección mediática; adenda 43.

44. El 09/032023, el diario El País, dedica dos reportajes a la huelga de letrados de la Administración de Justicia. Además, tiene lugar la manifestación convocada por las tres asociaciones de letrados de la Administración de Justicia, con puestas en escena vanguardistas —perfomance y cánticos incluidos—; adenda 44.

III. Las premisas

Esos son los hechos. Como dijimos, pueden comprobarse, con facilidad, consultándolos en la red de redes.

Observada con detenimiento su secuencia, se pueden obtener algunas premisas que sirvan de fundamento para formular conclusiones. Unas ideas teóricas que nos ayuden, basándonos en la objetividad de los hechos —pero evitando caer en la subjetividad de los sentimientos o creencias propios, en la medida de lo posible—, a formular una red de sentido que pueda ser aceptable intersubjetivamente —en terminología de Noah Harari—. O lo que es lo mismo, un relato que nos explique la secuencia de hechos descritos, les dé sentido y permita columbrar una solución al conflicto. Tales premisas son:

: Las Cortes Generales, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (DA 157ª), disponen que debe procederse a la adecuación salarial del Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia en relación con las nuevas funciones asumidas por este Cuerpo en las últimas reformas legales. Y el Gobierno debe dotarlo presupuestariamente.

2ª. El Ministerio de Justicia evalúa dicha adecuación salarial en 10 euros, que es la diferencia con los Cuerpos Generales de Justicia (Gestores Procesales).

3º. Para los letrados de la Administración de Justicia, las causas de la huelga, por incumplimiento de los acuerdos en su día alcanzados, son varias:

a) Adaptar el Reglamento Orgánico y Estatuto de los letrados de la Administración de Justicia a la Ley. b) Aprobar el decreto de sustituciones en otros juzgados. c) Adaptar los grupos de población a otros cuerpos A1. d) Adaptación de la productividad a la Ley. e) Inclusión en el Estatuto profesional del reconocimiento de la negociación colectiva a los propios letrados de la Administración de Justicia. f) Una mejora en la carrera profesional. g) Una adecuación salarial que se materialice en la cláusula de enganche con el sueldo de jueces, magistrados y fiscales.

4º. El Ministerio de Justicia llegó en su día a un acuerdo respecto a:

a) Grupos de población (reducción). b) Cláusula de enganche introduciéndola en la Ley de Eficiencia Organizativa. c) Aprobar el nuevo Reglamento Orgánico del Cuerpo, cuyo borrador ya estaba hecho.

5º. Cuando se empieza la negociación con el Comité de Huelga, las causas de la huelga para el Ministerio de Justicia son exclusivamente económicas, una subida de 1.100 euros para un colectivo de privilegiados.

6º. Desde el inicio de la huelga indefinida el 24 de enero de 2023, los tres 3 intentos de negociación con el Comité de Huelga, han fracasado por completo.

7ª. Los acuerdos que antes de la huelga se habían alcanzado con los representantes de la Asociaciones, el Ministerio los ha eliminado, hasta de su página web.

8ª. El Ministerio de Justicia no quiere negociación presencial, sino a través de correo electrónico.

9ª. Las posturas se alejan cada vez más. De hecho, el Ministerio de Justicia está ya planteándose el traspaso de funciones atribuidas a los letrados de la Administración de Justicia a otros colectivos, como fórmula de solucionar el conflicto. Es decir, liquidar al colectivo de letrados de la Administración de Justicia en su configuración actual. Está por determinar si, una vez trasvasadas al colectivo de que se trate las funciones que se decidan, se le remuneran la realización de las mismas, a diferencia de a los letrados de la Administración de Justicia.

Por su parte, el Comité de Huelga y la redes que lo sustentan, también las asociaciones profesionales, vuelcan su actividad en manifestaciones y otras puestas en escena similares.

10ª. Los medios de comunicación y los ciudadanos parece que no llegan a entender las causas de la huelga.

11ª. Las consecuencias de la huelga, son esencialmente: a) Paralización de la actividad de los juzgados. b) Pérdida de una parte muy considerable del sueldo para los letrados de la Administración de Justicia.

IV. Algunas consideraciones y conclusiones

Partiendo de tales premisas formulamos las siguientes conclusiones que constituyen el relato que proponemos:

1ª Conclusión: La radicalidad de ambas partes, al actuar como «halcones» —que lo quieren conseguir todo— es muy problemática y de nula efectividad para los intervinientes, pero también para la sociedad en su conjunto.

Desde la perspectiva de los gobernantes del Ministerio de Justicia porque su actividad debe guiarse por el bien común y, en consecuencia, no debe/puede despreciar, maltratar y —parece ahora que— liquidar a uno de sus mejores y mayores activos para regenerar/modernizar el servicio público de Justicia. Frente a tal exigencia, no obstante, dicho Ministerio en mitad del conflicto, toma la decisión de que la negociación pase a ser por escrito. Lo que, en realidad, supone negar el concepto de negociación. Sin presencia de un responsable de Hacienda con capacidad de decisión, aún más. Para cerrar el círculo, el Ministerio de Justicia oculta a todos lo que pretende y no publica —realmente— lo que ofrece. Termina por calificar a los letrados de la Administración de Justicia de colectivo privilegiado, a la vez que cuantifica económicamente sus nuevas funciones adquiridas desde 2009, en 10 euros al mes.

Desde la perspectiva de los letrados de la Administración de Justicia, porque las asociaciones —sobre todo la mayoritaria hasta ahora el CNLAJ—, han dejado la dirección y sustento teórico y reivindicativo en manos de una red social que funciona a golpe de ocurrencia, sin estrategia, sin un plan estructurado que tenga flexibilidad y sepa distinguir lo esencial de lo coyuntural/accesorio. Radicalidad que, a día de hoy, se ha asumido por la directiva de una asociación tan alejada de la misma como el CNLAJ, que postulaba en sus redes sociales la manifestación del 9N bajo el lema: «El día 9 de marzo ARDE MADRID».

Desde la perspectiva de la sociedad, porque los ciudadanos y el resto de los operadores jurídicos, empiezan a ser conscientes de las consecuencias de la huelga indefinida, que los perjudica de manera creciente y sin visos de final.

2ª Conclusión: Los negociadores actuales del conflicto no pueden seguir al frente del mismo. Su incapacidad manifiesta para acercar posiciones es un hecho contrastado.

Las causas pueden ser variadas, falta de buena fe, de preparación, de estudio, exceso de bisoñez… no es el momento de concretarlas. Sí que tenemos claro, por los resultados conseguidos, que están enfocando el problema desde la perspectiva equivocada. Negocian bajo un postulado erróneo: creen que están/mos en un juego de suma cero. Es decir, un conflicto en el que lo que un jugador —parte— gana, lo pierde el otro. Pero no estamos ante un juego suma cero, yerran del todo si lo enfocan así. Muy al contrario, el conflicto —juego— es colaborativo. Todos los intervinientes —y también/sobre todo la sociedad— ganan/mos mucho más con el acuerdo que manteniendo ad nauseam el conflicto.

La consulta de manuales básicos en esta materia, como la teoría de los juegos (4) , haría mucho bien a los negociadores actuales.

3ª Conclusión: Una parte silente, moderada y numerosa del colectivo de letrados de la Administración de Justicia, nos encontramos perplejos y desbordados. Somos conscientes de la necesidad de encontrar una solución al conflicto, pues somos quienes tendremos que solucionar el colapso de sus Oficinas judiciales, así como hacer frente al malestar generado entre los funcionarios, jueces y fiscales por el mismo. También somos conscientes de la necesidad de ser solidarios con el colectivo, pero…no estamos adecuadamente representados en las cúpulas de las asociaciones actuales y tampoco en la radicalidad de muchos hilos de algunas redes sociales —por más que éstos contraten, con recolectas de fondos, gabinetes de comunicación—. De momento el refugio lo encontramos —algunos— en lecturas como la de A sangre y fuego, de Manuel Sánchez Nogales cuando decía "…" y luchando con ellos y conmigo mismo por permanecer distante, ajeno, imparcial, escribo estos relatos de la guerra y la revolución que presuntuosamente hubiese querido colocar sub specie æternitatis. No creo haberlo conseguido. Y quizá sea mejor así

Pero acabado el conflicto, deberemos organizarnos para defender que existen mejores rutas por las que alcanzar los objetivos comunes: unos Juzgados y Tribunales que presten un servicio adecuado, dentro de los cuales los letrados de la Administración de Justicia tengamos un estatuto profesional acorde con nuestras funciones y responsabilidades.

V. Adendas

A1:Se procederá a la negociación en el ámbito de la Mesa de Retribuciones y Empleo de la Administración de Justicia de unincrementoen los complementos específicos del personal de los Cuerpos de Auxilio Judicial, de Tramitación Procesal y Administrativa, de Gestión Procesal y Administrativa, de Médicos Forenses y de los cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, para adecuar los mismos al volumen y responsabilidad en el trabajo y aproximarlas a las que se perciben en puestos equivalentes en otros ámbitos.

Igualmente se procederá a laadecuación salarialdel Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en relación con las nuevas funciones asumidas por este Cuerpo en las últimas reformas procesales y organizativas.

Para ello, el Gobierno adoptará los acuerdos que correspondan en orden a la dotación presupuestaria adecuada a la presente disposición.

A2: Estas dos asociaciones exigen que: a) el inicio de las reformas legislativas para el reconocimiento de nuestro derecho a una negociación propia; b) Un acuerdo escrito, tangible y ejecutable para seguir avanzando en 2022 y 2023 en la adecuación salarial, de manera que se produzca una equiparación real y efectiva con el resto de grupos A1 de la Administración General del Estado y, en particular, con los de la Administración de Justicia.

Calendario de huelga propuesto: 26 de enero; 9 y 10 de marzo, 5, 6 y 7 de abril del año 2022. Solo se llevan a cabo los 3 primeros días de huelga. El día 4 de abril se desconvoca el resto

A3: fruto de su negociación —la exclusiva del CNLAJ— con el Ministerio de Justicia, esa asociación ha llegado con el Secretario General de la Administración de Justicia a unos primeros compromisos en materia de adecuación salarial, en concreto:

Decreto de Sustituciones. Se lo demandamos de una vez por todas, y nos ha indicado que se incluye en el Plan Normativo del Ministerio de Justicia para 2022. Lo que significa que se aprobará de nuevo el decreto de sustituciones anulado que elevaba las mismas al 80% de los complementos y será en este año. No puede darnos fechas para su publicación porque debe comenzar la tramitación en consideración de la sentencia que lo anulaba, pero se compromete a hacerlo lo antes posible a partir también de enero. Lo que ha dejado claro es que este año habrá nueva resolución en los mismos términos a los del anulado y que no prevé por ello obstáculos para su tramitación y aprobación.

Verdadera adecuación salarial y demás temas retributivos.Se le plantearon posibilidades de dar cumplimiento a la adecuación salarial real, que hemos reiterado con insistencia, (como la vía abierta por la LOPJ del complemento retributivo de la carrera profesional que el colegio consiguió introducir en la última reforma, el incremento de la productividad al real 5%, o la modificación de grupos de población, entre otras vías retributivas que pusimos sobre la mesa). El Secretario General se comprometió a empezar a trabajarlo con las asociaciones el mismo mes de enero pasadas las fiestas, convocándonos para ello. Le exigimos la rápida convocatoria de reunión, en enero, y empezar con establecer un calendario y unas fechas tope de solución. En la reunión le pedimos también que diese cuenta de los avances en los compromisos asumidos.

A4: En su apartado 3º (5) , dando cumplimiento a la mencionada Disposición Adicional 157ª, se acuerda un incremento mensual para el Cuerpo de Gestión de 185 euros, para Tramitación 165 euros y para Auxilio 150 euros.

A5: Por la que se establece un programa concreto de actuación para la retribución de las sustituciones realizadas por letradas y letrados de la administración de justicia, con carácter temporal hasta que se apruebe el Real Decreto correspondiente «para asimilar el sistema de retribución de las sustituciones a los establecidos para las carreras judicial y fiscal» (6) .

A6:no se puede concluirla existencia de mandato alguno a los órganos del Colegio diferente para que se posicionen en un sentido u otro de cara a la huelga, pues la participación no ha alcanzado el 28% del censo, ylos que se han mostrado favorables al ejercicio del derecho de huelga apenas ha superado los 190 de las respuestas emitidas, frente a los casi 1500 colegiados. La consulta por ello reafirma la opción de la negociación y la posición hasta ahora desarrollada por el Colegio, respaldándola; es decir, mantener firmemente nuestras reivindicaciones, y reiterar nuestra exigencia de avenencia y negociación inmediatas.

Ayer, la Junta nacional y la Ejecutiva del Colegio, con estos hechos y consideraciones ha ACORDADO insistir, por el bien del Cuerpo, en exhortar a la responsabilidad expresada el día 13, para que se llegue a un acuerdo de principios que permita iniciar el proceso negociador prometido, que abra perspectivas de futuro en beneficio del colectivo, y ello de manera urgente posponiendo la convocatoria de huelga a febrero como habíamos comprometido a UPSJ, demandando igualmente altura de miras al Secretario de Estado. De llegar a ese acuerdo para iniciar la negociación y si posteriormente ésta no existiera o fuera una farsa, el Colegio adoptará las medidas de conflicto necesarias sin dudarlo incluyendo la convocatoria de huelga —lo hemos ofrecido a la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) y resto de asociaciones presentes en la reunión y comprometido, actuando lealmente, e insistiendo en buscar el consenso de todas las asociaciones—.

A7: Según los convocantes el seguimiento fue del 60% del colectivo.

A8: Señala lo siguiente:«no deja de sorprendernos que ahora se pretenda retomar la vía negociadora poniéndonos en el punto de partida de la reunión celebrada el día 13 de enero, pues eso es lo que el Ministerio nos ofreció aquel día, y no podemos entender qué ha cambiado para queahora sí se pueda negociar y antes no. En todo caso, insistimos, eso es lo que el Colegio ha mantenido desde el principio, antes de tomar medidas de conflicto se debe agotar la vía de la negociación.Y en el mismo sentido, tenemos difícil valorar ofertas que nunca nos han trasladado y el tiempo corre.En definitiva, si UPSJ y AINLAJ ahora quieren sumarse a lo que nosotros venimos pidiendo nos parece una buena noticiapues conocen de primera mano nuestra oferta de mantenernos unidos en este proceso negociador. Esperamos que esa vía no esté muerta.»

A9: Señala lo siguiente: «…que el día anterior se había reunido con el SGAJ y habían alcanzado los siguientes acuerdos entre otros:

Productividad. Se recuperará el porcentaje de productividad que se venía pagando antes de los recortes del 2012, que fue consecuencia de la crisis económica, que se verá incrementada con las actualizaciones habidas estos años. Se proseguirá mejorando sucesivamente hasta aproximarnos al 5% previsto en la ley, en próximas reuniones que también se trabajará en una actualización de los indicadores.

Reglamento orgánico y estatuto. El próximo día 3 de marzo comenzarán las reuniones para dejar cerrado un texto definitivo antes de verano, de modo que pueda ser aprobado antes de finalizar el año actual. Se profundizará sobre el carácter directivo del cuerpo, se dejarán zanjadas las cuestiones más polémicas que empezamos a tratar, y que están dando lugar a muchos problemas, en concreto, las categorías (desaparición de la cuarta categoría, régimen de adquisición, escalafón, etc).

Adecuación salarial.Se continuará tratando el próximo 8 de marzo la mejora retributiva, si bien se han planteado ya propuestas para adecuar nuestras retribuciones, en concreto para dar cumplimiento a un complemento retributivo por carrera profesional y la reducción de grupos de población del complemento general. Se ha diferido su concreción para la próxima reunión dada la complejidad de esta materia y las consecuencias económicas.

Negociación colectiva.Desde el Colegio Nacional se ha vuelto a recordar al Ministerio de Justicia las sentencias ganadas en elecciones a juntas de personal provinciales, y la demanda que actualmente tiene puesta y que está en el Tribunal Supremo, de cara a la consecución de una unidad electoral propia que permita nuestra participación en la mesa sindical de Justicia.

A10:…el resultado es similar al señalado en el punto 7, según los convocantes.

A11: «el 8 de marzo se reunió el Ministerio de Justicia y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia para seguir avanzando en la concreción de los acuerdos a los que llegaron el 13 de febrero el Secretario de Estado de Justicia Tontxu Rodríguez y el Presidente del Colegio, Rafael Lara.

Se llegó al acuerdo de suprimir los grupos de población 4 y 5, quedando por tanto reducido a tres.Este acuerdo supone una subida significativa para la tercera categoría corrigiéndose una de las mayores discriminaciones existentes en nuestro cuerpo.

También se revisarán las asignaciones de sedes a cada grupo poblacional cuando por criterios objetivos deban situarse en el superior.Se aprovechará la modificación de estas disposiciones para regularizarel pago a los letrados de la administración de justicia en los registros civilesafectados por la nueva estructura.

A12: «El Ministerio tiene muy presentes las reivindicaciones de la UPSJ, en el marco de las negociaciones tendentes a incrementar los complementos específicos de los Cuerpos Generales… Que no va a faltar por este Secretario de Estado voluntad de dialogar en aras a llegar a acuerdos en los conflictos que mantiene con algunas Asociaciones …Que van a centrar su esfuerzo en llegar a acuerdos con todas las Asociaciones representativas de los Letrados y letradas de la Administración de Justicia en la condición de la adecuación salarial abordada en el marco del proceso negociador "…" Y en relación a la reunión del pasado 29 de marzo manifestó que espera que se llegue a un Acuerdo para que no se den las circunstancias de la huelga prevista para los próximos días del mes de Abril. »

A13: «El Ministerio de Justicia impulsará la vinculación de las retribuciones de los LAJS a las de la carrera judicial.

Esta mejora se enmarca en el proceso de transformación de la Justicia que impulsará políticas que considere los recursos humanos como factor clave.

4 de abril de 2022— El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, han valorado de manera positiva la propuesta planteada por Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) de actualizar el régimen retributivo de este cuerpo (LAJS) vinculándolo proporcionalmente al de la carrera judicial.

Este mecanismo ya se encuentra legalmente previsto en la normativa de retribuciones de la carrera judicial para el Ministerio Fiscal, y se incardina en un proceso de modernización de la Justicia, en el que es preciso impulsar políticas de personal que consideren los recursos humanos como factor clave, mejorando su valoración como profesionales y dignificando su función a través del reconocimiento laboral y retributivo de su trabajo.

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, además, impulsará y negociará, en el marco de representatividad legal del Cuerpo de Letrados, otras mejoras tratadas con UPSJ y CNLAJ —entre ellas el régimen de sustituciones del Cuerpo, complemento derivado de los grupos de población, productividad, planes concretos de actuación para la retribución de entradas y registros, y las modificaciones del complemento de los responsables de la nueva organización del Registro Civil— y las incluidas en el acuerdo de 15 de diciembre de 2021 con las organizaciones sindicales.

Los LAJS son el único cuerpo superior dependiente del Ministerio de Justicia con presencia en cada uno de los órganos judiciales.»

Esta nota, después de que se le recordara al Ministerio de Justicia el 7 de febrero de 2023 (7) , fue retirada de su página web en la semana siguiente.

A14: En su artículo primero se establece:

Complemento específico transitorio.

1. Los Letrados de la Administración de Justicia que perciban sus retribuciones complementarias conforme a este real decreto percibirán además un complemento específico transitorio de 195 euros mensuales, en valores del año 2021.

2. La cuantía de este complemento se alcanzará, de forma progresiva, en los términos siguientes:

  • a)  Con efectos de 1 de enero de 2021, se devengarán 126,75 euros mensuales.
  • b)  Con efectos de 1 de enero de 2023, la cuantía a devengar se incrementará hasta los 165,75 euros mensuales.
  • c)  A partir del 1 de enero de 2023, se devengará la cuantía íntegra de 195 euros mensuales

A15: Según el CNLJA, se han materializado los acuerdos alcanzados por el Colegio en materia retributiva.Se nos había dado traslado previo de los textos sobre los que trabaja el Ministerio de Justicia concretando nuestras propuestas.

En concreto, y conforme al documento del Ministerio de Justicia que hemos ultimado,la reforma de los RDs retributivos para la reducción de grupos de población de 5 a 3, y el significativo incremento del complemento general o de destino consecuencia de ello y la equiparación con el percibido por el otro grupo A1, los forenses, y que significará incrementos retributivos para todos los Letrados en una franja entre los 251 y 827 euros, alcanzando entre un 73% y un 78% de las retribuciones de jueces, se ha indicado por el Ministerio de Justicia que se inicia su tramitación, esperando se aprueben en poco tiempo, dado que es sólidamente justificable tanto jurídicamente como económicamente….En cuanto a la cláusula de enganche,se consolida que se trata de una propuesta a largo plazo y minorada, pues no solo el Ministerio de Justicia se mantiene en el 75% que hemos demandado deba ser el 85% al menos desde el Colegio, sino que sigue vinculado a masa salarial, sin individualización en todos vosotros, y ahora, se vincula también a la entrada de las oficinas judiciales que atiendan los Tribunales de instancia del Proyecto de Ley de eficiencia organizativa,(introducido por enmienda en el mismo, que no nos han pasado a pesar de las exigencias que hemos hecho).

En próximas reuniones se materializarán el resto de los acuerdos del colegio (libranzas, resto de planes de actuación, etc), y en reunión de la próxima semana se continuará con las ya celebradas en pasadas fechas, para la mejora de nuestro estatuto jurídico mediante la reforma del Reglamento orgánico.

Conforme a la web de la UPSJ:Sobre cláusula de enganche, el Ministerio nos ha confirmado que la enmienda ya se encuentra en sede parlamentaria, y recoge básicamente que la masa salarial de nuestro cuerpo no podrá ser inferior al 75% de la masa salarial de la Carrera Judicial, dividida por integrantes, y que entrará en vigor desde la entrada en funcionamiento de la oficina judicial que dé soporte al Tribunal de Instancia. Se deberá por ello en ese momento reformar otra vez los RD retributivos, eso sí, con carácter retroactivo a esa entrada en vigor.

Paralelamente, se tramitará la reforma de los RD retributivos a los efectos de reducir los grupos de población a tres, lo que supondrá una mejora retributiva inmediata y que beneficiará sobre todos a los Letrados destinados en los actuales grupos IV y V, produciendo una igualación general retributiva en el Cuerpo, que supondrá por sí sola aproximarse o alcanzar ese 75 %. …Respecto de la entrada en vigor, no ha llegado a quedar claro si lo será en las fechas de las Disposiciones transitorias 1ª y 4ª de la Ley de Eficiencia Organizativa o si dependerá de una implementación posterior por el Ministerio y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, según se acuerde en la conferencia sectorial, por lo que hemos exigido que esa cuestión también quede aclarada en el texto legal.

A16: [El CNLAJ] exige al Ministerio de Justicia agilice, en reunión mantenida con el mismo, la tramitación de los RDs del régimen retributivo que redujeran los grupos de población. Textos de reforma que ya estaban cerrados en el acuerdo. Señalando además que «la reforma de los reales decretos de retribuciones es imprescindible para poner en marcha la misma cláusula de enganche, puesto que son los instrumentos para hacerla efectiva».

A17: Pacta sunt servanda…Transcurridos siete meses desde que se alcanzase el acuerdo que permitió desconvocar la huelga del pasado abril compartimos la preocupación de muchos compañeros y compañeras, que se reunirán en asambleas el próximo día 19 de octubre para analizar la situación, iniciativas que desde UPSJ siempre apoyamos.

UPSJ sí mantiene, como lo ha hecho y manifestado en todo momento, su impertérrito compromiso con todas las compañeras y compañeros de adoptar de inmediato las medidas de conflicto que sean necesarias en el caso de que no se cumpla con los acuerdos que permitieron la desconvocatoria de la huelga. Ahora son Pilar LLop y el Secretario General de la Administración de Justicia los que tienen que honrar la palabra dada.

A18: De la agenda de trabajo de tales jornadas, DESAPARECE sin explicación ninguna, el estudio, discusión y aprobación del borrador de Estatuto/Reglamento… que por los Secretarios de Gobierno, con la aportación de todo el colectivo se había elaborado.

A19:El CNLAJ y UPSJ han remitidouna carta conjuntaal Ministerio de Justicia solicitando detalles y compromisos ciertos antes de adoptar cualquier otra iniciativa.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) han remitido, en el día de ayer, una carta firmada conjuntamente al Secretario General de la Administración de Justicia mostrando, una vez más, la preocupación de ambas asociaciones ante la falta de concreción y realización de los acuerdos asumidos por el Ministerio de Justicia, y por la Secretaría General en particular, con el colectivo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia.

En el escrito se advierte al Ministerio de Justicia del incremento creciente del descontento generalizado del colectivo de Letrados Judiciales del que son conocedores de manera explícita tanto CNLAJ, como UPSJ. No en vano, se informa al Secretario General de la convocatoria de asambleas de LAJs, en todos los partidos judiciales, para el próximo día 19. Unos encuentros a los que asociados del CNLAJ, UPSJ, y demás Letrados Judiciales, reclaman que acudan representantes de ambas asociaciones para exigir, entre otros, que se inicien de inmediato medidas de conflicto.

A20: Desde quetuvimos conocimiento de que el Ministerio de Justicia no había introducido en el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa la enmienda del enganche de los Letrados de la Administración de Justicia a la Ley de Retribuciones de la Carrera Judicial,UPSJ ha desplegado una importante actividad para conseguir el apoyo parlamentario a la enmienda que sí se presentó, por Ciudadanos, a petición nuestra. Lo que nos ha llevado a contactar con todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Justicia, y hablar o reunirnos con los portavoces parlamentarios de Justicia del PSOE, PP, UP, CS, PNV y, ayer mismo, ERC. Esta última formación ha ratificado su apoyo al Cuerpo de LAJ que ya les llevó, también a petición nuestra, a presentar en su día la enmienda en la Ley de Presupuestos Generales que disponía nuestra adecuación salarial a las funciones recibidas los últimos años.

A21: Se convoca HUELGA 29 Y 30 DE NOVIEMBRE, 14 Y 15 DE DICIEMBRE. SI FUESE NECESARIO, EN ENERO INDEFINIDA.

A22: El Comité de Huelga está integrado por 3 representantes del CNLAJ y 3 representantes de la UPSJ—. La reunión fue muy breve breve. No acudió el Secretario General de la Administración de Justicia.

A23:la huelga se convocaporque tras las reuniones y negociaciones celebradas desde el 10/2/22,se alcanzaron por escritoentre otros los siguientes ACUERDOS:

Grupos de población:Reforma de los decretos de retribución del cuerpo de LAJs, asimilando los complementos a los grupos de población establecidos para los Médicos Forenses (Grupo A1 de la administración general igual que los LAJ) en el R.D. 1033/2017, reduciendo los 5 grupos actuales a 3 y estableciendo el mismo coeficiente previsto para la determinación del complemento general de puesto, eliminando así una clara discriminación que sufre nuestro cuerpo.

Cláusula de enganche:El Ministerio de Justicia se comprometió a incluir en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, una enmienda que estableciera una cláusula DE ENGANCHE de la retribución de los LAJs a la de los jueces.

Nuevo ReglamentoOrgánico: borrador que ya está hecho, después de intenso trabajo de las propias asociaciones con los responsables del Ministerio y que incomprensiblemente no ha visto la luz.

Tales acuerdos han sido incumplidos por el Ministerio que lo paralizó todo, desoyendo desde entonces todos los intentos de las asociaciones de LAJs de comunicar con los responsables del Ministerio, dando la callada por respuesta a todas las peticiones que se hicieron de convocatoria de reunión para conocer el estado del cumplimiento de los acuerdos, de manera que nos hemos visto abocados a la indeseada convocatoria de huelga,para exigir simplemente que el Ministerio cumpla los compromisos adquiridos.

A24: El porcentaje de seguimiento o participación es del 75,3%, según las asociaciones convocantes

A25. El porcentaje de seguimiento o participación es del 73,9% y 73,5% respectivamente. Tanto en noviembre como en diciembre se proclama por las Asociaciones convocantes que: solo reclamamos elcumplimiento de lo acordado en la mesa de negociación, vulnerándose además la regulación del ejercicio del derecho de huelga, al negarse a negociar la ejecución de los acuerdos con el Comité de Huelga.

A26: Huelga convocada por el CNLAJ, UPSJ y AINLAJ. Se convoca la huelga para reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos.

A27: En esta primera, dicen 20 de enero de 2021, por error, señalan que: «El pasado mes de abril, el Ministerio de Justicia llegó a acuerdos con las asociaciones representativas de las letradas y letrados de la Administración de Justicia que difundió en distintas notas de prensa, con los que se ponía fin al conflicto iniciado a principios de año y a las jornadas de huelga que se sucedieron. A día de hoy, y pese a lo que sostienen los responsables de dicho Ministerio, es fácil comprobar que ese acuerdo no se ha cumplido…Sra. Ministra, tiene usted el compromiso del Comité de Huelga de que así será. Pero para eso es necesario que nos convoque a una reunión, como le venimos solicitando incansablemente desde el mes de septiembre, o bien lo haga con los mediadores ofrecidos, para que desde el dialogo y la buena fe alcancemos el acuerdo que este colectivo de profesionales que se siente engañado merece, y para que ningún ciudadano pueda verse perjudicado a partir del próximo día 24. En sus manos está evitar que está situación de conflicto perjudique el servicio público al que todos nos debemos.»

A28: «Que en el cuarto día de la huelga indefinida, el respaldo de las letradas y letrados de la Administración de Justicia sigue siendo mayoritario, y hoy vuelve a alcanzarse cifras superiores al 75% de seguimiento. Ante el comienzo de la segunda semana de huelga indefinida, el Comité de Huelga y las asociaciones convocantes seguimos, como desde un principio, con la mano tendida paraalcanzar un acuerdo en relación con los compromisos incumplidos.»

A29:«El primer día de huelga en la que no se pueden solicitar permisos correspondientes al año 2022 ha supuesto, como sospechábamos, un espectacular aumento en el seguimiento de la huelga en toda España hasta un 85%. El Ministerio sigue noqueado y hoy hemos tenido que soportar de nuevo las balbuceantes declaraciones del Secretario de Estado sobre el carácter político de la huelga

A30: «En el Comité de Huelga hemos tenido conocimiento de la Carta remitida por los Secretarios de Gobierno al Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia en la que solicitan una reunión para tratar la incidencia de la huelga en el servicio público de justicia.Igualmente hemos tenido conocimiento de que la carta ha recibido contestación por parte del Secretario General citando a los Secretarios de Gobierno a una reunión el próximo día 8. Los Secretarios Coordinadores se han adherido a la carta remitida por los Secretarios de Gobierno. Desde este Comité de Huelga aplaudimos la iniciativa de los Secretarios de Gobierno que responde, sin duda, a la lógica preocupación por la deriva del conflicto».

A31Cuando la Administración de Justicia lleva 13 días paralizada, y cuando los perjuicios ya son irreversibles, el Ministerio de Justicia ha convocado esta tarde al Comité de Huelga para el día 16 de febrero. Sí, para dentro de una semana, con el claro propósito de prolongar el conflicto a la espera de que el seguimiento decaiga, lo que no va a suceder. Así, hoy el 76% de las letradas y los letrados de la Administración de Justicia hemos vuelto a respaldar una huelga legítima, y a tenor de la indiferencia del equipo ministerial por el servicio público, cada vez más justificada.»

A32: «LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE HUELGA LLEVAN 16 HORAS EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA SIN QUE SE HAYA INICIADO NEGOCIACION ALGUNA. Están en una mesa frente a los representantes del Ministerio sin intercambiar palabra.

Por su parte el Ministerio de Justicia publica en su web una nota según la cual: "La actitud de los letrados de la Administración de Justicia ha sido calificada por el secretario de Estado de Justicia de "contraria a cualquier lógica negociadora" y ha lamentado la "cerrazón" del colectivo a "iniciar una verdadera negociación, después de casi cuatro semanas de huelga en las que los principales perjudicados están siendo los ciudadanos"».

A33: «Cuando esta semana se cumplirá un mes desde que se inició la huelga indefinida, que resultó inevitable pese a los ímprobos intentos anteriores de evitarla, la situación continúa encallada, por cuanto el Comité de Huelga no ha sido convocado a una nueva reunión que permita buscar la solución al conflicto, y dada la nula voluntad negociadora por parte del Secretario de Estado evidenciada la reunión del pasado jueves.Durante este fin de semana, el Comité de Huelga ha trabajado en fórmulas que desencallen el grave conflicto en el que nos ha sumido el Ministerio de Justicia, y que en ningún caso exceden de las reclamaciones iniciales, ni de las aceptadas por el propio Ministerio Justicia en el mes de abril.»

A34:Comité de Huelga: «En la reunión celebrada hoy entre el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga se ha iniciado un diálogo que esperemos nos lleve a la resolución del conflicto. El Ministerio de Justicia nos ha dado traslado de un documento que pone de manifiesto lo alejado de las posturas de ambas partes, razón por la cual este Comité no ha accedido a la suspensión de la huelga pretendida por el Secretario General. Finalmente, el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga han acordado continuar, desde la responsabilidad, trabajando en la resolución del conflicto el próximo lunes

Ministerio de Justicia: «Termina sin acuerdo la segunda reunión negociadora entre el Ministerio de Justicia y el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, si bien las partes han acordado continuar la negociación el próximo lunes, día 27. El Ministerio de Justicia ha realizado una propuesta al comité de huelga para solucionar el conflicto. Aunque los representantes de los letrados la han considerado insuficiente, se han comprometido a estudiarla y efectuar una contrapropuesta

A35: Esta tarde se ha celebrado la segunda reunión entre el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga a los efectos de negociar una solución al conflicto vigente.Las posturas de ambas partes continúan muy alejadas, sin que se hayan producido avances, por lo que el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga han acordado continuar la negociación mañana a las 11:30 horas.

A36: Primera nota: Comité de Huelga «El gobierno no tiene intención alguna de solucionar la huelga de los letrados de la Administración de Justicia y persiste en el bloqueo al servicio público y en el perjuicio a los ciudadanos.Este Comité de Huelga ha acudido hoy a una tercera reunión con el Ministerio de Justicia presentando, otra vez, una nueva propuesta de resolución y se ha vuelto a encontrar con la cerrazón y el inmovilismo ministerial. Nos han cambiado el marco negocial y pretenden que la negociacióncontinúe por escrito.Si lo que el gobierno pretende es evitar a los medios de comunicación, pinchan en hueso, ya que informaremos cumplidamente de las graves consecuencias de la actitud ministerial.

Segunda nota Comité de Huelga: El Ministerio de Justicia ha incumplidoel único acuerdo que se había alcanzado hasta ahora, que era guardar reserva sobre el contenido de las conversaciones. Insiste por otra parte en dar una visión manipulada de las negociaciones. Nosotros planteamos hoy mismo pasar a usar luces y taquígrafos en la negociación. El Sr. Manuel Olmedo se ha negado, manifestando que era perjudicial para las negociaciones. Se ha comprobado que mentía y que solo pretenden dinamitar las negociaciones. Respecto de nuestras posturas: han partido, cómo es obvio, de los acuerdos alcanzados en el mes de abril con los Sres. Rodríguez y Olmedo. Como nos han planteado reiteradas líneas rojas sobre la cláusula de enganche, propusimos diversas alternativas, pero todas se enfrentaban a la voluntad de incumplir. No hemos llegado a hablar de cantidades siquiera, porque nada les valía. Por otra parte hasta nueve de nuestras propuestas no tenían contenido económico.

Nota de prensa del Ministerio de Justicia: Solicitan equiparar sus salarios al de los jueces en un 85%. El comité de huelga no ha respondido a la última propuesta del Ministerio, que plantea subidas de hasta 5.000 €/año para más de 700 LAJs…. Cabe recordar que ya se ha aprobado una subida retributiva para el colectivo superior al 14,5% en tres ejercicios, con carácter retroactivo y que ya están percibiendo en sus nóminas.Si se atendieran las reclamaciones de los letrados, supondría un incremento lineal en las nóminas de todos ellos de 1.100 euros al mes, unos 14.000 euros al año. El montante total ascendería a casi 61,5 millones de euros, más de lo que se destina al Servicio de Justicia gratuita en el territorio Ministerio. "Se trata de un aumento inasumible, no solo para el erario público, sino para el conjunto de la sociedad", ha destacado Olmedo, señalando que el comité no ha barajado en ningún momento cesar la huelga como gesto de voluntad negociadora»

A37:El Ministerio de Justicia ofreció ayer tarde a este Comité de Huelga una propuesta inaceptable, que obvia los acuerdos alcanzados con el colectivo en el mes de abril de 2022, dejando fuera de la misma al 70% de los letrados y letradas de la Administración de Justicia, y ofreciendo a la mayoría del resto poco más de 10 euros mensuales de adecuación salarial. En este punto se hace necesarioun cambio de interlocutor,que sea capaz de negociar y no de hacer propuestas regresivas y contradictorias confundiendo a la opinión pública y enfrentando a los distintos operadores jurídicos

A38: «En un comunicado conjunto enviado a nivel interno a la carrera judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, las asociaciones judiciales recuerdan que, junto a la AF, el año pasado presentaron "una demanda para que se condenase a la administración a convocar la mesa de retribuciones, tal y como está obligada a hacer, en los términos previstos en la disposición adicional primera de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal".

"A la vista de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas y por todos conocidos, parece que ahora sí existe esa voluntad negociadora por parte del Ministerio de Justicia y también la capacidad de dar respuesta presupuestaria a las reivindicaciones económicas", explican la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y Juezas y Jueces para la Democracia.

Por ello, explican los cuatro firmantes, "hemos solicitado la convocatoria urgente y sin demora de una reunión para acometer ya la adecuación de nuestras retribuciones salariales y dar cumplimiento efectivo a la Ley 15/2003".

Por su parte, la AF ha emitido su propio comunicado en el que indica que, "como quiera que en las últimas semanas el Ministerio de Justicia está manteniendo reuniones con el comité de huelga de las asociaciones de LAJ para tratar sus reclamaciones retributivas", han solicitado a Llop que, "de forma urgente", les convoque a "una reunión para acometer las mejoras laborales y retributivas" que vienen reclamando.»

A39: Tras las infructuosas reuniones de esta semana, los representantes ministeriales decidieron unilateralmente quelas comunicaciones deben producirse mediante el intercambio de propuestas por medio de correo electrónico. Entendemos que esa forma de relacionarse con el Comité de Huelga demuestra claramente su falta de voluntad de solucionar el conflicto. A pesar de ello, ayer remitimos a los responsables ministeriales un correo contestando a su irrisoria propuesta. Ayer formulamos a la Delegación del Gobierno de Madrid una autorización demanifestación, con el mismo recorrido que la del día 24 de enero, para el próximo jueves 9 de marzo, a las 13:00 horas.

A40: Primera nota Comité de Huelga: «El Comité de Huelga ha remitido una comunicación a cada uno de los Consejeros de Justicia de las Comunidades Autónomas que tienen competencia en materia de Justicia, que se reúnen hoy en Palma de Mallorca en la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que le participan la grave situación en la que se encuentra la Administración de Justicia en las respectivas Comunidades…»

Segundo nota Comité de Huelga:En el día de hoy hemos remitido al Ministerio de Justicia la solicitud de convocatoria presencial y lacomparecencia de un mediador. Señalando además que: …«como en cualquier otra negociación seria, no deberá mantenerse más contacto que las reuniones presenciales y los traslados informáticos y físicos de la documentación que en las mismas se acuerde.

Tercera nota Comité de Huelga:El Ministerio de Justicia y su titular, Pilar Llop, están más centrados en propalar bulos e informaciones inexactas —en una guerra sucia impropia de responsables públicos— que en solucionar de una vez el grave conflicto existente. Lo que no puede ocultar el Ministerio de Justicia, por más que haya borrado de su página web los enlaces a los acuerdos alcanzados con este colectivo en abril de 2022, es que dichos acuerdos existían, y que fue el propio ministerio el que propuso para "dotar de coherencia" nuestras retribuciones establecer una cláusula de enganche a las de los jueces y fiscales.

A41: https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/20230305/huelga–letrados–justicia–afectados_18_08907599.html

A42: La reunión se lleva a efecto y en la misma se les entrega por el Ministerio de Justicia un dosier/documentación de la huelga de letrados judiciales de 80 folios. En el, se recoge, literalmente, que: «¿Ha prometido el Ministerio medidas para mejorar la situación retributiva y/o de trabajo de los LAJs que no ha cumplido?Los convocantes de la huelga reputan incumplimiento la no obtención inmediata de sus pretensiones, sin atender a la realidad de los tiempos legislativos o administrativos. El Ministerio continúa trabajando enlos compromisos asumidos dentro de su ámbito de competencia. A lo largo del año 2022se ha cumplido con multitud de compromisos y mejoras —ver cuadro adjunto—, y mantiene la línea de trabajo para que vean la luz los que todavía no han podido hacerse efectivos. Obviamente no es posible realizar con carácter inmediato todos los desarrollos normativos comprometidos, yel Ministerio de Justicia no puede responder de las decisiones de otros intervinientes necesarios—como el Ministerio de Hacienda en los reales decretos económicos, de los que debe ser coproponente—. En concreto, el Ministerio de Justicia entiendo oportuno, y así lo comunicó a las asociaciones,impulsar la modificación de los instrumentos normativos precisos para que las retribuciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se referencien a las correspondientes a la carrera judicial, en la proporción de mejora que se considere adecuada a las responsabilidades inherentes a este colectivo. Este impulso llevó a la elaboración de una enmienda al proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, cuya desestimación no es imputable al Ministerio.

A43: ju «La última estrategia para promover la huelga indefinida de los letrados de Administración de Justicia (LAJ) es una campaña de micromecenazgo ("crowdfunding") con la que se recolecta dinero para contrataruna compañía de relaciones públicasque «genere la mayor notoriedad posible de la problemática y la situación» del colectivo. La colecta digital, organizada este pasado 7 de marzo en la plataforma GoFundMe … busca contratar servicios profesionales para dirigir una «campaña mediática de choque» que llegue a «los diferentes públicos objetivos afectado».

A44. En la página 18, se recoge una entrevista al Secretario de Estado del Ministerio de Justicia que refleja la postura de dicho Ministerio en el conflicto; según su titular: «Hay funciones de los letrados que quizá pueden hacer otros cuerpos». En la página siguiente, la 19, se recoge otra entrevista con el Portavoz del Comité de Huelga y miembro de la UPSJ para recoger la posición de ese Comité y las asociaciones que lo respaldan; según su titular: «El ministerio pide renuncias sin dar contrapartidas».

(1)

Breves reflexiones sobre la Administración de Justicia y la huelga indefinida de sus Letrados. Alfredo Martínez Guerrero. Letrado de la Administración de Justicia Diario LA LEY, No 10230, Sección Tribuna, 16 de Febrero de 2023, LA LEY

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(2)

Resolución de 21 de diciembre de 2021, de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, por la que se publica el Acuerdo entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales CSIF, STAJ, UGT y CIG, en el ámbito de la Administración de Justicia.

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(3)

Enlace de la resolución firmada electrónicamente https://sede.mjusticia.gob.es/sedecsvbroker/FormularioVerificacion.action?CSV=PF:LChs-Cvuv-wnfv-suTy

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(4)

Aproximación a las ciencias sociales desde la teoría de los juegos, del profesor de la Universidad del País Vasco Juan Carlos Bárcena Ruiz.

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(5)

Dando cumplimiento a la redacción de la citada Disposición Adicional 157.ª, se acuerda el incremento del complemento específico o concepto retributivo equivalente del personal de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia de gestión directa del Ministerio, en las siguientes cantidades:

— En los Cuerpos Generales:

a) Gestión: El complemento específico o concepto retributivo equivalente de los puestos de los funcionarios y funcionarias del Cuerpo deGestión Procesal y Administrativa se incrementará en 185 euros mensuales.

b) Tramitación: El complemento específico o concepto retributivo equivalente de los puestos de los funcionarios y funcionarias delCuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa se incrementará en 165 euros mensuales.

c) Auxilio: El complemento específico o concepto retributivo equivalente de los puestos de los funcionarios y funcionarias delCuerpo de Auxilio Judicial se incrementará en 150 euros mensuales.

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(6)

Enlace de la resolución firmada electrónicamente https://sede.mjusticia.gob.es/sedecsvbroker/FormularioVerificacion.action?CSV=PF:LChs-Cvuv-wnfv-suTy

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(7)

https://www.linkedin.com/posts/alfredo-martinez-guerrero-3054751a6_tontxu-rodr%C3%ADguez-el-consentimiento-es-el-activity-7028501243568304128–ICu_?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

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LOPEZ MARTINEZ , ANDRES|16/03/2023 17:55:27
Ante el ejercicio del derecho de huelga por parte de los Letrados de la Administración de Justicia. Lo que debe hacer el Poder Legislativo -Congreso y Senado-, es aumentar las funciones y responsabilidades de los mismos. Y aprovechar su valia y buen hacer para garantizar un proceso ágil y eficaz, del que estamos muy necesitados: Reforzando la autonomía e independencia del Juez material, para que reciba las actuaciones en debida forma y en condiciones de dictar sentencia. Puede ser una oportunidad perdida para la ACTUALIZACIÓN DE LA JUSTICIA, si no se acomete en plenitud lo que el proceso judicial está demandando. Poniendo en práctica la necesaria abstención del Poder Ejecutivo para que no ocupe las funciones y responsabilidades que tienen asignados el Congreso y el Senado -legislar, hacer el Presupuesto y controlar al Ejecutivo-, sobre todo para dotar de las garantías jurídicas a los administrados, y que no sean una entelequia. Los que ocupan el Poder Ejecutivo deberían no usurpar el espacio reservado a los diputados y senadores. Seguro que ello evitaría que hubiera menos crispación y mala imagen de los que se dedican a la gestión pública, reforzando la confianza legítima que toda buena gestión administrativa necesita para desplegarse con plena efectividad. Los LAJ deberían depender del Poder Judicial, y su derecho de huelga debería esta muy acotado por una Ley. Buenas tardes desde la ciudad de Albacete, a dieciséis de marzo del año dos mil veintitrés Autor: Andrés López MartínezNotificar comentario inapropiado
Margarita Martínez González|16/03/2023 17:01:03
Bien está el relato de hechos que pueden aportar claridad al recorrido del conflicto que estamos viviendo. También es bueno analizar aciertos y desaciertos en las actuaciones que hasta ahora se han llevado a cabo. Pero no comparto en absoluto el ataque público y directo al comité de huelga y a las directivas de las asociaciones de LAJ. Creo que tal como están las cosas es dañino expresarse así públicamente en un foro como este, en vez de comunicar lealmente esas discrepancias u objeciones al propio comité y a las directivas. Porque el fondo de la reflexion trasciende a oportunismo cainita; parece que se intentan tomar posiciones, imagino que será por si vienen mal dadas. Bastantes zozobras tenemos ya en estos momentos los LAJ como para sembrar la cizaña entre nosotros. Notificar comentario inapropiado
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